
Puerto de Montevideo fortalece infraestructura con inauguración de muelle multipropósito
Posted by admin 17/06/201917 de Junio de 2019 Puerto de Montevideo fortalece infraestructura con inauguración de muelle multipropósito La obra que posibilita calado de 14 metros demandó a la autoridad portuaria una inversión de US$82,5 millones Enviar a un Colega Enviar un Mensaje al Editor Imprimir Compartir en redes sociales AddThis Sharing Buttons Share to Facebook Share to Twitter Share to LinkedIn Share to WhatsApp “Montevideo cuenta con más de 2.000 metros de muelles e incorpora esta área productiva ganada a la bahía lo que es muy significativo desde el punto de vista de infraestructura portuaria”, destacó el director de la constructora uruguaya Saceem, Alejandro Ruibal, durante la inauguración del muelle D. Ruibal estuvo acompañado del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y del presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, en una ceremonia a la que asistieron representantes públicos y privados de la comunidad portuaria. Saceem conformó, junto a la francesa Soletanche-Bachy y a la belga Dredging International un consorcio que inició los trabajos en junio de 2016 y los finalizó este mes, de acuerdo al plazo previsto, en un proyecto en el que intervinieron 300 trabajadores.
El muelle D, es una ampliación del muelle C, que se inauguró en febrero de 2015 y fue construido por el mismo consorcio. La obra, que demandó una inversión de US$ 82,5 millones de la ANP, consistió en la construcción de un muelle de 180 metros de largo, 34 de ancho y una explanada de 4.000 metros cuadrados. El área permitirá acopiar contenedores y diversos materiales. “Esta estructura es para un calado de 14 metros, lo que la transforma en un muelle de aguas profundas”, destacó el expositor. Ruibal explicó a MundoMarítimo que lo primero fue realizar “un gran dragado, luego se protegió la zona con un pedraplén y ahí comenzamos a hacer los 380 pilotes metálicos, de un metro de diámetro, que se rellenaron de hormigón. Luego de que éstos se hincaron, se les colocó encima capiteles y, posteriormente, vigas y lozas prefabricadas. A continuación, se distribuyó una cubierta de capa de rodadura”, cobertura superior del pavimento formado por mezclas bituminosas. “El muelle fue diseñado para soportar una carga de cinco toneladas por metro cuadrado y permite, de ser necesario, la instalación de rieles para las grúas pórtico”, sostuvo el entrevistado.
Esa audaz "visión" surge pocos años después que la OMI pronosticara que los GEI emitidos, de acuerdo al modelo actual de negocios, se elevarían entre 50% y 250% entre 2012 y ... 2050. Claro que en este punto es necesario precisar que hasta ahora las emisiones de GEI del transporte marítimo son conjeturas, ya que nunca se han realizado mediciones.
No solo las cifras de emisiones de GEI son suposiciones, sino que es probable que éstas sean exageradas, ya que se hace a partir de un vínculo muy simple entre una tonelada de combustible consumido y las correspondientes emisiones de CO2.
Sin embargo, las enmiendas al Anexo VI de MARPOL a favor de un sistema de recolección de datos para el consumo de fuel oil de los buques fueron adoptadas por la resolución MEPC 278.70 y entraron en vigor el 1 de marzo de 2018, por lo que pronto se dispondrá de datos reales.
De acuerdo con las nuevas reglas, se requieren buques con un tonelaje bruto de 5,000 o más para recopilar datos de consumo para cada tipo de fuel oil utilizado, así como otros datos adicionales especificados.
Los datos se informarán al Estado de Abanderamiento, después del final de cada año calendario, que tras corroborar que los datos se han informado de acuerdo con los requisitos, emitirá una Declaración de cumplimiento al buque, teniendo la obligación a transferir posteriormente estos datos a la Base de datos de Consumo de Fuel Oil del buque de la OMI.
“Hay mucho trabajo de ingeniería, diseño y control, en este muelle. Durante la obras surgieron desafíos importantes, problemas e imprevistos que los atacamos de manera creativa”, aseveró. El ejecutivo añadió que “el desafío más importante (del proceso) fue la construcción de los pilotes para lo que fue necesario cavar roca y resolver la presencia de barro y mareas altas y bajas”. Ruibal recordó que hace 25 años que Saceem, que se enfoca en ingeniería de la construcción, prefabricado, hormigón y movimientos de tierra, trabaja en alianza con Soletanche-Bachy, que es uno de los líderes mundiales en cimentaciones y tecnologías del suelo. En ese período, coincidieron en otros proyectos, en la capital de Uruguay, como la construcción de la Terminal Cuenca del Plata, especializada en contenedores y el referido muelle C. La firma uruguaya es, además, la adjudicataria de la construcción del viaducto en la rambla portuaria que se inició en la semana anterior y que transformará los accesos al norte del puerto de Montevideo. La obra, separará la circulación de camiones que ingresan al recinto, de los demás vehículos, y permitirá en un futuro, el paso del Ferrocarril Central, por debajo del viaducto, que unirá la ciudad de Paso de los Toros, en el centro del país, y la capital.